¿Qué es una Red Privada Virtual?

11/07/2016

¿Oíste hablar de la Red Privada Virtual?

Una Red Privada Virtual (RPN) es una tecnología de red de computadoras. Esta red, se destina a favorecer una extensión segura de la red de área local sobre una red pública. Esto, significa que se utiliza la red abierta como un medio de transporte para conectarse a una red RPN privada, pudiendo así navegar con un nivel alto de seguridad, similar al de una red de hogar. En la RPN, el dispositivo conectado (sea Smartphone, portátil o Tablet) se conecta directamente a la red privada, manteniéndose aislado del resto del tráfico de la red pública.

img_how_vpn_works

¿Cómo funciona una red RPN?

Las redes privadas virtuales (RPN) están ancladas a un protocolo especial, que se denomina “protocolo del túnel”. Este protocolo, es el encargado de cifrar los datos que se transmiten desde un lado de la red privada hacia el otro.

¿Por qué túnel? Principalmente, por el hecho de que los datos son cifrados desde el primer momento en que ingresan a la red privada, hasta el momento en el que salen de la misma. Es debido a esto que dichos datos resultan incomprensibles para todo aquel que no se encuentre en alguna de las puntas de dicha red.

Este “túnel” funciona de una manera en que el usuario que requiere acceder a una red privada virtual, envía una especie de solicitud que es transmitida sin cifrar al sistema de pasarela. Al transmitir la solicitud, se conecta con la red remota a través de una infraestructura de red pública que funciona como intermediaria. Aquel equipo es el que le proporciona los datos al servidor de la red pública virtual en su red, enviando luego, una respuesta cifrada. Una vez que el cliente de la red privada virtual (RPN) recibe la totalidad de los datos, puede ya descifrarlos, enviándoselos así al usuario.

En los últimos tiempos, con el auge del funcionamiento de las redes privadas virtuales, comenzaron a surgir empresas dedicadas a ofrecer  servicios de conexión gratuita a servidores de RPN (red privada virtual). El objetivo de estas empresas es el de proteger las conexiones personales desde redes públicas. Estos servidores se dedican a actuar como una especie de “filtro” que protege la privacidad del usuario respecto al Internet. Uno de los principales beneficios que muchas empresas aseguran brindar, es que no se requiere ningún tipo de registro para acceder. Basta con, simplemente, introducir la dirección del servidor en cuestión, un nombre de usuario seleccionado, una contraseña segura y, solamente, comenzar a navegar.

Tipos de conexión RPN

Existen distintos modos de acceder a una conexión RPN:

  • Conexión de acceso remoto: es realizada por un usuario de una computadora, que decide conectarse a una red privada virtual. Los datos enviados por este tipo de conexión son originados donde el cliente de acceso remoto, autentificándose al servidor.
  • Conexión router a router: la conexión es llevada a cabo mediante un router, el cual se conecta a una red privada. El router solicitante se autentifica ante el router de origen de la red, el cual responde al llamado, brindando el acceso.
  • Conexión firewall a firewall: el firewall es una red diseñada específicamente para bloquear todo acceso no autorizado. En este tipo de conexión los datos son enviados por el firewall de cualquier usuario de Internet, autentificándose ante el servidor.
  • Red en entornos móviles: es aquella en la que la terminación de la red no está fija, sino que es móvil y se mueve entre distintas redes.

¿Cuáles son las ventajas de la red privada virtual?

En primer lugar, las redes RPN garantizan confidencialidad y seguridad de los datos del usuario. Por otro lado, estas redes resultan sumamente sencillas de utilizar, reduciendo, a su vez, los costos del servicio. Y finalmente, pero no menos importante, las redes privadas virtuales favorecen la comunicación entre distintos usuarios que se encuentran en lugares distantes.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *